Fiestas y Tradiciones

San Blas

Se celebra el 2 y 3 de Febrero.

Organiza esta fiesta la Hermandad de San Blas, de estructura militar, cuyos cargos obstentan los tradicionales símbolos del junco, la alabarda y la bandera.

En la mañana del día 2 de febrero, los hermanos de San Blas llaman a sus compañeros cantándoles la Aurora. Por la noche se encienden candelas a las puertas de los cuatro hermanos de cargo, los cuales dan el tradicional convite.

En las madrugadas de los días 2 y 3 de febrero, y durante el recorrido que a ritmo de tambor realizan los hermanos de San Blas para entregar la bandera y efectuar el relevo de capitanes, bailan una antigua danza, hoy casi desaparecida, conocida como "El Remolón".

Fiesta de Santa Eufemia

Se celebra el Domingo de Resurrección la llamada romería de la Santa con motivo de las fiestas de la patrona de la localidad, Santa Eufemia.

Su hermandad, recuerda por la estructura y organización su origen medieval y militar. Está compuesta por 33 hermanos, que se estructuran jerárquicamente. El cargo más importante, el de capitán, se designa como "hermano de junco", portando los restantes cargos alabarda, bastones, alabardas floreadas y bandera.

Tras la misa se organiza la romería, que se dirige a la ermita de la Santa, situada en el paraje llamado El Donadío, junto al río Guadalmez, que separa la provincia de Córdoba de la Provincia de Ciudad Real.

Dice la leyenda, citada por P. Tébar, que Santa Eufemia ayudó a 33 soldados y su capitán a conquistar el pueblo y el castillo, tras aparecérseles en el paraje donde hoy se levanta la ermita. Los vecinos despiden a la imágen en el Santo, paraje situado en la afueras, desde donde es trasladada siempre a hombros hasta su ermita por devotos y hermanos, que hacen sonar continuamente sus tambores durante el trayecto. En la explanada de la ermita y sus alrededores se pasa un alegre día de campo. Tras la comida se efectúa el revoloteo de la bandera por los vecinos. Al atardecer, la patrona regresa de la misma forma saliendo a su encuentro la imagen de San Blas, que mantiene con ella un sencillo diálogo. La entrada en la villa es muy vistosa y ruidosa, pues el ruido de los tambores de la comitiva se mezcla con el estruendo de los disparos de las escopetas desde los balcones, ventanas y terrazas, con que reciben a la patrona los vecinos de la localidad.

Romería de la Virgen de la Cruces

Se celebra el 1 de Mayo.

Hermandad fundada en 1952. La Virgen de las Cruces, patrona de El Guijo, tiene su devoción supracomunal, que alcanza también las localidades de Torrecampo y Santa Eufemia.

Cuenta la tradición que en el año 1897 los habitantes de Santa Eufemia no realizaron el primero de mayo la preceptiva visita a la ermita de la Virgen de las Cruces enclavada en el término de El Guijo, perdiendo así el derecho a compartir la imagen, por lo que construyeron su propia ermita en el paraje de Valdefuentes, a unos 8 kilómetros de la localidad, adonde se dirige la romería cada 1 de mayo.

A la Virgen de las Cruces se le canta esta copla de rogativas para pedir la lluvia:
 

Virgen de las Cruces,
la del manto blanco,
pídele a tu hijo
que nos riegue el campo.

Romería de San Isidro

Se celebra el sábado más cercano al 15 de mayo.

La noche anterior al sábado es tradicional la quema de la muñeca de San Isidro en la Plaza Mayor, amenizada la noche por la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, es tradicional el concurso de carrozas, para acabar más tarde en la romería situada en el paraje "El Ventorro".

Feria y Fiestas en Honor a San Pedro Apóstol

Se celebra del 29 de junio al 1 de julio.

Feria y Fiestas en honor a San Pedro Apóstol. Comienza en la mañana del 29 de junio con la salida procesional de San Pedro.

Durante estos días se realizan actividades y juegos para jóvenes.

Virgen del Pilar

Se celebra el 12 de octubre

Carnaval

Agosto Cultural